La Fundació Ictus se adhiere al Barcelona Aging CoLLaboratory (BALL)

Publicat el Lunes, Enero 23, 2023 - 11:39

Des del pasado noviembre, la Fundació Ictus se ha adherido al Barcelona Aging CoL·Laboratory (BALL), un living lab o plataforma de innovación alrededor del envejecimiento.

La casa de Pensar | ISocial

El gran atractivo de BALL es su capacidad para co-crear, con personas mayores, productos y servicios innovadores -desde su diseño y desarrollo hasta su implementación en entornos reales y evaluación posterior- que avancen hacia un envejecimiento más activo y saludable. Las nuevas soluciones desarrolladas irán destinadas a fomentar la autonomía e integración de las personas mayores en la comunidad, y a reducir dependencias y cronicidades.

El BALL, inaugurado oficialmente el pasado día 17 de noviembre, ha sido impulsado por diez entidades de renombre que representan los principales ámbitos de la sociedad catalana: salud (Parc Sanitari Pere Virgili y Vall d'Hebron Institut d'Investigació), robótica (Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC), universidad (Universidat Ramon Llull, con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y el Instituto Borja de Bioética, y la Universitat Oberta de Catalunya), social (Fundación iSocial), empresa privada (Grupo Efebé, Qida y UniversalDoctor) y asociaciones de gente mayor (Fatec - Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña). La Fundació Ictus, por su parte, participa como entidad asociada.

El doctor Marco Inzitari, uno de los ideólogos y promotores del proyecto, asegura que “en un momento en el que cada vez aumenta más la esperanza de vida, pero no la calidad, el objetivo final del Living Lab es poner a las personas en el centro y que tomen el control de su salud y de su vida”.

El pasado día 26 de octubre, en la Casa de Pensar -la sede física del BALL donde se llevan a cabo dinámicas participativas con personas mayores, que se ha conseguido gracias a la colaboración de la empresa IKEA- se va presentar uno de los primeros proyectos del nuevo Living Lab: el prototipo de un robot para poder asistir a personas con dificultades para alimentarse por sí mismas. Diseñado por investigadores del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial -en el marco del Laboratori Obert de Robòtica Assistencial (LabORA)- y profesionales del Parc Sanitari Pere Virgili, ha contado, en su creación, con la implicación de todas las instituciones que forman parte del BALL. Durante 2023 se llevará a cabo la fase de pilotaje en las instalaciones del Parc Sanitari Pere Virgili, un entorno real y con usuarios finales.