Todo a punto para el Día Mundial del Ictus

Publicat el Miércoles, Octubre 27, 2021 - 11:57

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una jornada para visibilizar esta urgencia médica que cada año sufren 13.000 personas en Cataluña y 780.000 en Europa, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000 personas. Te explicamos las actividades de esta jornada en las que participamos.

Día Mundial del Ictus

El acto institucional tendrá lugar el viernes 29 de octubre. El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, firmará la carta de adhesión al Plan de Acción sobre el Ictus para Europa 2018-2030. Este plan está impulsado por las organizaciones europeas dedicadas al ictus: la European Stroke Organization (ESO), en colaboración con la Alianza por el Ictus para Europa/Stroke Alliance for Europe (SAFE). La firma de este documento compromete a Cataluña a trabajar para la mejora de toda la cadena asistencial del ictus, desde la atención primaria, servicios organizados, gestión del ictus agudo, prevención secundaria, rehabilitación, evaluación de resultados y mejora de la calidad, así como la vida después del ictus.

Inaugurará la jornada el presidente de la Fundación Ictus, el Dr. Xavier Trias. Seguidamente, la Dra. Natalia Pérez de la Ossa, Directora del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral, explicará cómo se prevé implementar el Plan de Acción sobre el Ictus en Cataluña.

El acto (11.45h) se realizará en streaming y se podrá acceder mediante este enlace.

#CUIDALOQUEMÁSTEIMPORTA

Tras el acto institucional, la Fundació Ictus presentará la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, que se alargará en el tiempo hasta mediados de 2022. El objetivo es sensibilizar sobre la prevención, detección y superación del ictus. Esta acción se desarrolla en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra y Portugal, territorios de las cinco entidades que la impulsamos, y la Comunidad Valenciana.

En una primera fase, la campaña será digital y se difundirá mediante las redes sociales y la web www.cuidaloquemasteimporta.org, que se ha creado para jugar y aprender sobre la enfermedad. Además de informar sobre qué es el ictus, cómo prevenirlo, detectarlo y superarlo, dispondrá de cuatro juegos interactivos para compartirlos en las redes sociales.

PROGRAMA HÉROES RÀPID

También se presentará la campaña Héroes RÀPIDO, una iniciativa educativa impulsada por Angels Initiative que tiene como objetivo que los niños y niñas aprendan a detectar los síntomas del ictus y a actuar con rapidez. Hasta el momento, se han inscrito 23 escuelas de Catalunya y cuenta con la participación de 1.308 alumnos.

ACTO EN TARRAGONA: UN HOMENAJE A LOS PACIENTES

La Associació Sobreviure a l’Ictus Tarragona, con el apoyo de la Fundación Ictus, organiza una jornada para dar visibilidad a los pacientes y reconocer a aquellas personas que, después de haber sufrido la enfermedad, trabajan en pro de las personas afectadas en el asociacionismo. "Nos hemos dado cuenta de que las asociaciones se sustentan por el trabajo realizado por pacientes que sufrieron un ictus hace años, recuperados con más o menos secuelas, y siguen trabajando para apoyar a otras personas afectadas", afirma Jordi Masqué, portavoz de Sobrevivir en Ictus Tarragona, quien añade que ahora es momento de rendirles homenaje.

El acto también incluye la presentación de la Federación Ictus Catalunya (FIC), que está a punto de constituirse. Ésta la formarán inicialmente la Associació Sobreviure a l'Ictus Tarragona, la Associació de Malalts i Familiars d'Ictus de Lleida, Ictus Girona y la Associación Superar l'Ictus Barcelona, ​​con el apoyo de la Fundación Ictus. El objetivo es dar voz a los pacientes que han sufrido un ictus y establecer alianzas con entidades del resto del Estado. Eli Ortinez, su impulsora, hará la presentación bajo el título El asociacionismo crece.

Día: 29 de octubre.
Hora: de 18-21h.
Lugar: Centro Cívico Torreforta (Pl. Tarragonès, s/n, 43006 Tarragona).