"Una adaptación funcional en el hogar es imprescindible para mantener la actividad de la persona mientras pueda"

Publicat el Jueves, Mayo 5, 2022 - 12:46

Mediante el programa ABRIC, la Fundación Ictus y el Centro de Vida Independiente (CVI) trabajamos conjuntamente para que las personas que han sufrido un ictus tengan apoyo en el regreso a su casa, un factor muy importante en la mejora de su calidad de vida. Entrevistamos a la gerente del CVI, Sandra Millet, para conocer cómo ayudan a las personas en el fomento de la autonomía en el hogar.

Sandra Millet, gerent del CVI

Crear sinergias con otras entidades como el CVI, centro referente en la Adaptación Funcional del Hogar en Cataluña para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, nos permite ofrecer una atención integral al colectivo que atendemos y cubrir sus principales necesidades. Gracias a esta colaboración, en 2021 se apoyó a 20 personas que habían sufrido un ictus en el asesoramiento de la adaptación del hogar. Esta actuación permite facilitar que la persona mantenga su autonomía y vivir en su casa.

Una vez el paciente o los familiares se ponen en contacto con el programa ABRIC, se realiza la entrevista de acogida y si se detecta que existe una necesidad de adaptación del hogar, tanto a nivel arquitectónico como de elementos de apoyo, se derivan al CVI. El equipo multidisciplinar del CVI coordina la visita virtual al domicilio para empezar a trabajar incluso antes de que la persona tenga el alta hospitalaria y vuelva a casa.

El CVI realiza un primer estudio de la situación de la persona para valorar si necesita productos de apoyo (como una barra para la cama), arreglos y/o reformas. "A veces, es tan sencillo como cambiar la cama de sitio para facilitar la movilidad", explica Millet. Según la gerente de la entidad, "los productos de apoyo que más se utilizan para adaptar el hogar a personas con ictus son las barras". Éstas se pueden utilizar en los baños, pasillos, habitaciones... y facilita la movilidad de la persona.

Sandra Millet concluye la entrevista reivindicando la sensibilización a la sociedad: "Una adaptación funcional a nuestro hogar es imprescindible para mantener la actividad de la persona mientras pueda, y es necesario potenciarlo más."

Visualiza la entrevista completa en el siguiente enlace.