+ Ver todas

La afasia es un trastorno causado por un daño en la parte del cerebro que se ocupa del lenguaje. Tiene consecuencias en la comunicación y puede afectar a la lectura, la expresión, la escritura y la comprensión. El ictus es una de las causas más frecuentes. El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de Afasia para dar visibilidad a las personas que conviven con esta enfermedad. Para profundizar en el tema, entrevistamos a la Dra. Sonia Quiñones, neuropsicóloga de la Fundación Ictus y de la EAIA de Trastornos Cognitivos del Hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat, y profesora de Trastornos Adquiridos del Lenguaje en varios Másters de Neuropsicología.

La Fundación Ictus es la entidad invitada especial de la asamblea general de la Stroke Alliance for Europe (SAFE), celebrada el 17 de junio. Esta alianza está formada por 29 entidades de diferentes países europeos y su objetivo es crear estrategias conjuntas para la sensibilización y mejora de los circuitos de detección, prevención y tratamiento del ictus.

El presidente de la Fundación Ictus, Xavier Trias, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de sumar esfuerzos en la sensibilización de la ictus para la detección de esta emergencia médica y la promoción de los hábitos saludables para reducir las cifras por medio del programa Cuida lo que más te importa, orientado a empresas y entidades.